Grupos de investigación

AERA Division D: Measurement and Research Methodology
Área de Medición y Metodología de la Asociación Americana de Investigación Educativa, cuyo objetivo es promover la excelencia en el diseño, la ejecución y la difusión de la investigación sobre medición, metodología, psicometría educativas, y métodos y aplicaciones.

AERA Division H: Research, Evaluation, & Assessment in Schools
La mayoría de divisiones de AERA se concentran en un tema específico como currículo o historia.  La división H es distinta.  Su foco principal es la amplia gama de trabajos realizados por investigadores educacionales en contextos escolares (preescolar a secundaria). La mayor parte del trabajo de sus miembros gira en torno a evaluación de programas, programas de pruebas estudiantiles, reforma de la escuela, investigación institucional y trabajos publicados para su uso en sistemas de educación básica.

Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional (CIFO)
Grupo de profesores e investigadores del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus actividades están enfocadas a la formación vinculada al trabajo y al desarrollo profesional, y a la formación de adultos.

Early Childhood Education Research Group
Grupo con base en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, que incluye a personal catedráticos que han realizado investigaciones en las que informan la teoría, políticas y práctica en el campo.  Incluye a seis catedráticos y a más de veinte estudiantes de investigación.

Educación a distancia universitaria y escolar (EDUS)
Equipo de investigación dependiente del centro IN3 (Internet Interdisciplinary Institute), de la Universidad 0berta de Cataluña. Su interés se centra en la construcción de conocimiento en contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde las aportaciones de la psicología de la educación en su vertiente social y cognitiva.

Educational Futures Research Group
Este grupo de investigación, que se inició formalmente en febrero del 2009 para apoyar la creación del Exeter Institute for Educational Futures, tiene su sede en la Universidad de Exeter, Reino Unido, y reúne a investigadores dedicados a la investigación y a las actividades de futuros educativos.

Edu Lab (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías)
Grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna, España, dedicado a promover el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito educativo. La página ofrece diversos recursos sobre el tema.

Entornos virtuales de aprendizaje adaptativos centrados en el usuario para la docencia científica y técnica (NET2LEARN)
Equipo de investigación dependiente del centro IN3 (Internet Interdisciplinary Institute), de la Universidad 0berta de Cataluña. El grupo NET2LEARN enfoca su investigación en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje adaptativos que contemplen las necesidades del usuario tanto desde la perspectiva personal (criterios de usabilidad, accesibilidad y movilidad, preferencias y particularidades) como desde la perspectiva docente (necesidades especiales para contenidos científicos y técnicos, personalización del proceso de aprendizaje, herramientas de apoyo al aprendizaje en red mediante entornos virtuales de aprendizaje), de modo que cubre todos los aspectos relativos al proceso de aprendizaje: diseño didáctico, recursos para el aprendizaje, análisis del comportamiento de los usuarios, usabilidad, accesibilidad y aspectos de la interacción persona-ordenador.

Grupo de Investigación sobre Formación del Profesorado Centrada en la Escuela (FORCE)
Grupo formado por investigadores del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Educación en la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en la formación y desarrollo docentes, y en la innovación curricular, cambio y mejora escolar.

Grup d’Educació Infantil (GEI)
Equipo del Departamento de Educación de la Universidad de las Islas Baleares, centrado en temas relacionados con la educación de los niños y niñas.

Grup d’Investigació en Psicología del Desenvolupament i de l’Educació (GIPDE)
Equipo de investigadores formado por catedráticos y colaboradores del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares.

Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI)
Grupo consolidado del Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona dedicado a la investigación sobre temas relacionados con la educación intercultural.

Grupo de Investigación “Edades de la Vida y Educación (EVE)
Grupo EVE reúne a investigadores de las ciencias sociales dedicados a producir conocimiento sobre las problemáticas relacionadas a las diversas edades de la vida (infancia, juventud, adultez, vejez, etc.) y la educación, en distintos contextos sociales, culturales y geográficos propios de los países andino-amazónicos.  El grupo forma parte del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y está afiliado al Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y de Energías Renovables (INTE), de la misma universidad.

Grup de Recerca en Hipermedia Distribuida
Grupo de investigación de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, España. Analiza las posibilidades de Internet desde un punto de vista educativo y diseña y elabora materiales para la formación basados en la aplicación de las Nuevas Tecnologías.

Grupo de Investigación Didáctica (GID)
Equipo del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla.  Centrado en evaluación de la formación  continua de los docentes no universitarios, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, formación profesional ocupacional, educación infantil y familiar, y educación especial.

Grupo de Investigación en Medición Psicológica y Educativa (GIMPSE)
Grupo formado por catedráticos e investigadores pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valencia. Comparten el interés por la evaluación de las características psicológicas y por las teorías psicométricas que hacen posible su medición.

Grupo de Investigación y Mejora de la Educación en Andalucía
Grupo de investigación inscrito dentro del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Granada, España. Su investigación se centra en el análisis de la situación educativa en los niveles no universitarios de la provincia de Granada y en la calidad de la enseñanza universitaria.

Grupo de Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
Equipo interdisciplinar de investigación de la Universidad Jaume I de Castellón, España. Sus intereses se enmarcan en la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a diferentes ámbitos, especialmente los relacionados con la educación y la formación.

Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Universidad de las Islas Baleares
Grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares dedicado al estudio de las nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la educación.

Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Universidad de Sevilla
Grupo de investigación educativa de la Universidad de Sevilla

Grupo de Trabajo Multimedia
Busca fomentar el intercambio de experiencias e información entre los profesionales de la educación que se dedican a desarrollar materiales multimedia. Pertenece a la asociación española Espiral, Educación y Nuevas Tecnologías.

Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación (GTEEPREAL) de PREAL
Grupo creado con el propósito de informar, legitimar y utilizar espacios de la labor de medición de resultados del aprendizaje y promover un debate informado sobre el tema de la formulación de estándares.  El grupo tiene su sede en GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo), en Lima, y de él participan expertos en temas de medición de calidad de los aprendizajes y formulación de estándares varios de ellos involucrados en equipos encargados de mejorar la pertinencia, validez y confiabilidad de las pruebas nacionales en aplicación.  Cuenta con una amplia red de participantes con los que se vincula a través de un sitio virtual desde el cuál también divulgan los resultados de estudios realizados en el marco de sus actividades y promueven foros y debates sobre su contenido.

Laboratorio de Diagnóstico en Educación (LdE)
Grupo perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Fomenta la investigación científica en el campo del diagnóstico educativo.

Laboratorio de Estudios Interculturales (LdEI)
Grupo de Investigación de la Universidad de Granada cuya actividad fundamental es el estudio, la investigación y la docencia, desde diversas perspectivas disciplinares de los diversos temas relacionados con la interculturalidad.

Laboratoire de Recherche Innovation-Formation-Education (LIFE)
Grupo de investigación de la Universidad de Génova, centrado en la innovación, en la educación y la formación.

Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo (LACE)
Grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, centrado en temas que suponen un cambio en la educación.

Literacy, Language and Culture Research Group
Grupo de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, dedicado a la exploración teórica y empírica de la relación entre lenguaje, idioma y cultura.  Sus proyectos de investigación incluyen: Digital Beginnings, Family learning, the Literacy through Technology Evaluation y Children’s use of ICT Outside of School for Homework

Research in Higher Education and Society
Investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, que comparten experiencia y expertise en las políticas y práctica en educación superior y que han decidido unirse  como grupo de investigación dentro de la Facultad de Educación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Inicialmente compuesto por académicos y estudiantes involucrados en investigación de la Facultad de Educación de dicha universidad, el grupo busca abrirse a colegas con intereses de investigación similares de otras facultades y ha empezado a conectarse con otros fuera de la universidad en búsqueda de posibles colaboraciones institucionales.

Statistics, Education Research Group (SERG)
Grupo de investigadores centrado en psicología y educación. Está asociado con el Scientific Reasoning Research Institute (SRRI) de la Universidad de Massachussets, en Amherst.

The Inclusive Education Research Group (IERG)
Grupo con base en la Universidad de Brunel, de Londres, creado en el 2008, con el propósito de dedicarse a la investigación y el discurso socialmente relevantes para desarrollar una mejor comprensión de las necesidades, aspiraciones y barreras que tienen los actores educativos o quienes aspiran a serlo.

The International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME)
Grupo de investigación afiliado como subgrupo del ICMI (International Commission on Mathematics Instruction).

Unidad de investigación Acceso
Grupo perteneciente al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, España. Se dedica al estudio de la aplicación psicoeducativa de la tecnología de la información y de la comunicación, y su empleo para personas con discapacidades físicas y/o sensoriales.

University of Oxford, Department of Education Research Groups
Grupos de investigación con sede en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Si quiere hacer alguna pregunta, comentario o sugerencia sobre esta sección o sobre esta página web, si encuentra algún hipervínculo que no funciona o si quiere sugerir algún otro no incluido, le agradeceríamos que envíe un correo electrónico a siep@siep.org.pe