Centros de investigación

Australian Council for Educational Research (ACER)
Organismo privado dedicado a la investigación educativa en Australia.

Barbara K. Lipman Early Childhood School and Research Institute
Pertenece a la Facultad de Educación de la Universidad de Memphis. Desarrolla varios programas para niños menores de 7 años, un programa para niños con retraso en el desarrollo y actividades de formación para el personal de educación temprana. También se ha creado una asociación de padres.

Center for Applied Research and Educational Improvement (CAREI)
Gracias a los recursos de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Minnesota, este centro de investigación norteamericano lleva a cabo estudios educativos en los que colaboran investigadores universitarios o que trabajan en escuelas.

Centre for Applied Research in Education (CARE)
Centro de investigación y evaluación en educación de la Universidad de Norwich (Reino Unido). Entre sus actividades destacan la investigación aplicada, la evaluación de programas y políticas educativas, el desarrollo metodológico, etc.  Permite descargar el texto completo de algunas de sus publicaciones.

Center for Educational Research
Centro alemán de investigación educativa cuya tarea principal es la realización de estudios comparados centrados en los aspectos sociales y culturales de la educación. Algunas de sus investigaciones pueden ser consultadas en alemán e inglés.

Center for Research in Educational Policy (CREP)
Centro de investigación que pertenece a la Universidad de Memphis y es miembro de la red de centros que investigan sobre políticas educativas. Ofrece orientaciones prácticas dirigidas al incremento de la eficacia y la mejora de la escuela.

Center for Research on Education, Diversity & Excellence (CREDE)
Perteneciente a la Universidad de California. La tarea principal de este centro es investigar acerca de la enseñanza del idioma y la atención a la diversidad. Colabora con numerosos centros de investigación y organizaciones independientes.

Center for Applied Research and Educational Improvement (CAREI)
Gracias a los recursos de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Minnesota, este centro de investigación norteamericano lleva a cabo estudios educativos en los que colaboran investigadores universitarios o que trabajan en escuelas.

Center for Research on the Education of Students Placed At Risk (CRESPAR)
Perteneciente a las universidades John Hopkins y Howard, la misión de este centro consiste en coordinar, desarrollar, evaluar y difundir la investigación necesaria para transformar la educación de estudiantes en situación de riesgo.

Center for Social Organization of Schools (CSOS)
En este centro de investigación y desarrollo educativo trabajan sociólogos, psicólogos y otros profesionales de la investigación educativa que dirigen actividades y proyectos de investigación con el objetivo de mejorar la educación. Asimismo, ofrecen formación y apoyo en el desarrollo del currículo, y proporciona asesoría técnica para incentivar a las escuelas a utilizar las investigaciones llevadas a cabo por el centro.

Center for the Study of Teaching and Policy (CTP)
Consorcio de cinco universidades creado para investigar la relación existente entre una buena enseñanza y la política educativa a seguir a nivel nacional, estatal y local, así como la implicación de estos medios en la carrera y trabajo de los docentes. Combina perspectivas tanto en el nivel del sistema como en los del centro y del aula.

Center for the Study of Testing, Evaluation and Educational Policy (CSTEEP)
Esta organización de investigación educativa ubicada en la Facultad de Educación de la Universidad de Boston realiza estudios comparados sobre evaluación.

Centre for Developing and Evaluating Lifelong Learning (CDELL)
Centro para el desarrollo y la evaluación del aprendizaje a lo largo de toda la vida, dependiente de la  Facultad de Educación de la Universidad de Nottingham

Centre for Educational Research and Innovation (CERI)
Centro de investigación e innovación educativas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Promueve la vinculación entre la investigación, las políticas de innovación y la práctica, y la implicación en la investigación de investigadores, profesores y miembros del Gobierno de diferentes países.

Centre for Higher Education Studies (CHES)
Centro de investigación y asesoría que pertenece al Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Es uno de los centros más importantes en el ámbito de la investigación académica relacionada con la política, la gestión y la financiación de la Educación Superior, así como la calidad de la enseñanza en este nivel educativo.

Centre for Research in Education and the Environment (CREE)
Centro británico de investigación de temas educativos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE)
Su principal objetivo es incrementar la calidad educativa a través del desarrollo de importantes iniciativas en los campos de la investigación y la documentación educativas. Proporciona informes de las investigaciones más recientes que han realizado e interesantes enlaces internacionales en el ámbito de la educación.

Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)
Creado por la UNESCO, con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del gobierno de México, este centro, entre otras funciones, se dirige a impulsar programas de formación de formadores, acciones de evaluación, investigaciones educativas, etc.

Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES)
Centro chileno centrado en el fenómeno de la creatividad en las personas e instituciones, particularmente en los ámbitos de la actividad profesional y de la Educación Superior. Lleva a cabo investigaciones, estudios, proyectos, difusión y líneas de publicaciones.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
Centro independiente y privado sin fines lucrativos de Chile. Ofrece recursos para realizar proyectos de investigación básica y aplicada en el campo de la educación formal y no formal a nivel local, regional y nacional. Da acceso a la Red Latinoamericana de Información (REDUC).

Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE)
Asociación venezolana no lucrativa dedicada a la investigación educativa. Sus actividades están en relación directa con lo que ocurre en las escuelas y sus aulas. Abarca dos áreas centrales: el área cultural y el área educativa.

Centro de Investigaciones Educativas UPR Río Piedras
El Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico) pretende estimular, fomentar, auspiciar y llevar a cabo investigaciones en el campo de la educación. Divulga, así mismo, los productos de estas investigaciones, tanto en el nivel puertorriqueño como internacional. Publica el Cuaderno de Investigación en la Educación y la Revista Pedagogía, así como otras publicaciones especiales tales como lecciones, manuales, CD-ROM, folletos, etc.

Centro de Investigação e Intervenção Educativas (CIIE)
Situado en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Porto (Portugal), sus actividades giran en torno a los ejes de investigación, formación, divulgación e intervención en el ámbito de las Ciencias de la Educación.

Centro de Investigação em Educação (CIEd)
Centro portugués de carácter interdisciplinar que, dentro del Instituto de Educação e Psicologia de la Universidad de Minho (Portugal), se dirige a coordinar investigación científica en educación y dominios afines.

Centro de Investigação em Educação (CIE)
Centro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Portugal. Se centra en la investigación básica sobre educación, en particular en la enseñanza de Ciencias y Matemáticas, y en la divulgación y aplicación de los resultados de esta investigación.

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)
Institución educativa de posgrado que se encuentra ubicada en el Estado de Querétaro, México.  Desde su creación en 1976 ha mantenido como marco de referencia de sus actividades sustantivas el apoyar, el desarrollo de la formación, actualización y capacitación del personal docente del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica en la modalidad presencial y a distancia, impartiendo programas de posgrado, diplomados y cursos de educación continua.  El CIIDET establece un compromiso principalmente con profesores de las instituciones de Educación Superior Tecnológica que integran el SNEST. También atiende a Instituciones de Educación superior del estado y fuera de él, que demandan de los servicios educativos que el centro ofrece.

Consortium for Policy Research in Education (CPRE)
Formado por investigadores que se centran en mejorar la educación elemental y secundaria a través de investigaciones sobre política, finanzas, reforma y organización de la escuela. Parten de la idea de que la reforma, para ser efectiva, debe llevar a una instrucción cualificada y a mejorar la enseñanza de los estudiantes. Actualmente investigan cómo se aprovechan las alternativas de la reforma (nuevas políticas, compensación a profesores, contacto con servicios externos, etc.) en cuanto a temas de coherencia, incentivos y capacidad.

Council on Undergraduate Research (CUR)
Consejo de investigación formado por instituciones universitarias y no universitarias. Promueve la investigación sobre matemáticas, ciencias e ingeniería, así como sobre estrategias de investigación docente.

Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung (DIPF)
Versión en inglés
El Instituto Alemán de Investigación Internacional en Educación lleva a cabo actividades relacionadas con el desarrollo educativo en Alemania y otros países, tanto europeos como no europeos. Asesora a administradores y contribuye al desarrollo de los fundamentos metodológicos, empíricos y teóricos de la investigación educativa gracias al análisis permanente de cuestiones relevantes relacionadas con la educación en diferentes países.

Department for Educational Development, Flemish Community of Belgium (Dienst voor Onderwijsontwikkeling-DVO)
El Departamento para el Desarrollo Escolar (DED), establecido por la Comunidad Flamenca, es el responsable de ofrecer al Gobierno y al Ministerio de Educación asesoramiento científicamente apoyado.

Institut National de Recherche Pédagogique (INRP)
Centro de investigación educativa del Ministerio de Educación de Francia.

Institut Romand de Recherches et de Documentation Pédagogiques
Instituto de investigación suizo.

Institut voor Leerplanontwikkeling (Instituto de desarrollo curricular) (SLO) (página en holandés)
Instituto para el desarrollo curricular de los Países Bajos.

Institute for Learning and Research Technology (ILRT)
Centro asociado a la Universidad de Bristol que desarrolla y utiliza las tecnologías de información y comunicación aplicadas al aprendizaje e investigación.

Institute of Educational Sciences
Instituto nacional rumano de desarrollo educativo. Lleva a cabo investigación educativa tanto a nivel nacional como internacional.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)
Institución del Estado encargada de fomentar, vigilar, implementar y evaluar políticas que favorezcan la cantidad y calidad del sistema de educación superior con vistas a lograr la formación integral de los ciudadanos y contribuir al progreso de la Nación.

Instituto de Evaluación
El Instituto de Evaluación es la nueva denominación establecida por la Ley Orgánica de Educación para el antiguo INECSE (Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo).  Es un organismo ubicado en Madrid, España, que depende directamente de la Dirección General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Instituto de Fomento de Investigación Educativa, A.C. (IFIE)
Institución privada, independiente y no lucrativa. Su misión es contribuir al logro de una mejor educación en México, mediante investigaciones acerca de los principales problemas de la educación en la actualidad y en el futuro.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP)
Centro público brasileño responsable de los sistemas de evaluación y de indicadores de desempeño educativos en dicho país. Apoya a los Estados de la federación y a entes administrativos locales para desarrollar sus propios proyectos evaluativos.

Instituto Paulo Freire (IPF)
Tiene como finalidad elaborar y llevar a cabo programas y proyectos en el campo de la educación y de la cultura.

International Center for Leadership in Education
Centro internacional de liderazgo educativo establecido en 1991 para educar más eficazmente a los estudiantes. Promueve el cambio en las escuelas, distritos y estados con el objetivo de mejorar sus sistemas educativos. Este centro crea y difunde numerosos casettes, cintas de vídeo y libros para proporcionar una sólida base teórica sobre investigación.

International Centre for Educational Change (ICEC)
Depende del Instituto Ontario de Ciencias de la Educación en la Universidad de Toronto. Se dedica al estudio, promoción y difusión del cambio y reforma educativos. Su estudio de los mismos se lleva a cabo desde una perspectiva interdisplinar, considerando las aportaciones de distintas disciplinas para lograr una mejor comprensión de estos procesos.

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI·IVEI)
Su finalidad es realizar la evaluación general del sistema educativo vasco no universitario, promover la investigación educativa en este ámbito y mantener un servicio de documentación y de recursos.

Landesinstitut für Schule und Weiterbildung (LSW)
El LSW fue fundado por el Ministerio de Educación de Landes Nordrhein-Westfalen. Este centro apoya a los colegios en su tarea educativa y fomenta que exista también educación posterior. Centro Internacional de Mejora y Eficacia Escolar.

Learning and Teaching Scotland (LTS)
Organismo público nacional que depende del Departamento de Educación Escocés. Esta institución se ocupa de asesorar, apoyar, proporcionar recursos y ofrecer oportunidades de formación al profesorado, con la intención de mejorar el rendimiento del alumnado y promover un aprendizaje a lo largo de la vida. Su misión se podría concretar en la revisión y evaluación del currículo, en la publicación de materiales para apoyar a los centros en el desarrollo del currículo y en favorecer el uso en educación de las tecnologías de la información y comunicación.

Literacy Achievement Research Center  (LARC)
Centro especializado en la evaluación de problemas relacionados con la dislexia y la ortografía en niños y adultos. Realiza análisis exhaustivos de necesidades, diseña tratamientos específicos para responder a las dificultades de lectoescritura, y ofrece cursos de formación sobre lectura, comprensión, memoria, bilingüismo y evaluación.

National Center for Education Statistics (NCES)
Centro nacional de estadísticas del Departamento de Educación de los EE.UU. para la recogida y el análisis de datos relativos a la educación en éste y otros países.

National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing (CRESST)
Pertenece a la Universidad de California, Los Ángeles. Lleva a cabo investigaciones sobre temas relevantes relacionados con la evaluación de alumnos.

National Center for the Study of Adult Learning and Literacy (NCSALL)
Su misión es llevar a cabo la investigación, el desarrollo, la evaluación y la difusión necesaria para la creación de programas de aprendizaje y alfabetizacion de adultos que rentabilicen los recursos y sean eficaces.

National Foundation for Educational Research (NFER)
Órgano independiente que lleva a cabo investigaciones y proyectos de desarrollo en todos los sectores del sistema educativo público. Pretende recopilar, analizar y difundir información sustentada en la investigación con vistas a mejorar la educación y la formación.

National Research Center on the Gifted and Talented (NRC/GTR)
La misión del NRC/GTR es diseñar y llevar a cabo investigaciones cuantitativas y cualitativas basadas en problemas relevantes para la práctica y orientadas al cliente.

New Zealand Council for Educational Research (NZCER)
Consejo neozelandés sin ánimo de lucro dedicado a la investigación educativa. Ofrece información sobre su sistema educativo, resúmenes de algunos libros organizados por temas y un gran número de links internacionales.

Office of Educational Research and Improvement (OERI)
Este organismo promueve la excelencia y la equidad en la educación de América a través de múltiples acciones: coordina distintos estudios y difunde proyectos financiados para mejorar la educación, recopila estadísticas sobre el estado y la evolución de las escuelas y de la educación en general en el ámbito nacional, y proporciona asistencia técnica dirigida a incrementar la calidad de la educación.

Qualifications and Curriculum Authority (QCA)
Organización británica que toma decisiones acerca de la cualificación y el currículum.

Scottish Council for Research in Education (SCRE)
Consejo independiente de investigación educativa en Escocia que promueve actividades de formación y evaluación. Proporciona acceso a una base de datos de investigaciones del país (ERSDAT) donde ofrece el texto completo de algunos artículos.

Service de la recherche en éducation (SRED)
Este centro suizo reúne desde 1999 los anteriores centros de investigación educativa del departamento de instrucción pública del cantón de Ginebra. Contribuye al estudio del sistema educativo de esta región y fomenta las iniciativas innovadoras y de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

Swiss Co-ordination Centre for Research in Education (SCCRE)
Pertenece por un lado a la Suisse Confederation y por otro a la Swiss Conference of Cantonal Ministers of Education. Se ocupa de distribuir información sobre las actividades de investigación y desarrollo suiza en el sector educativo. En segundo lugar, contribuye a la coordinación entre los diferentes grupos e instituciones que forman el sector educativo y finalmente, publica informes sobre el estado del arte en temas educativos de interés actual.

The Centre for Research and Education on Gender (CREG)
Este centro se creó en junio de 1985 en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres para apoyar la tarea de los profesores e investigadores relativa al género, la sexualidad y las prácticas anti-sexistas en las escuelas. Es el único centro de Gran Bretaña tan especializado en esta área de la educación que recibe estudiantes y profesionales de cualquier lugar del mundo que trabajen en este ámbito.

The Centre for the Study of Children, Youth and Media
Centro de investigación de la Infancia, la Juventud y los Medios de Comunicación. Su objetivo principal es proporcionar un enfoque para el trabajo ya realizado en este campo y el desarrollo de nuevos proyectos. Su labor es una de las más importantes en el ámbito de la investigación educativa mundial. Pertenece al Institute of Education de la Universidad de Londres.

Wisconsin Center for Education Research (WCER)
Centro que pertenece a la Facultad de educación de la Universidad de Wisconsin-Madison. Lleva a cabo trabajos de investigación en los siguientes campos: enseñanza, aprendizaje, currículo, evaluación, liderazgo y organización escolar.

Zentrum für Schulentwicklung (ZSE)
Centro austriaco para el desarrollo escolar dependiente del Ministerio de Educación Federal de ese país

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