Presentación del estudio “Aprendizajes de Primero a Sexto de Primaria en Lectura y Matemática. Un estudio longitudinal en instituciones estatales educativas de Lima Metropolitana”

Compartimos una breve síntesis de la presentación del estudio longitudinal de la UMC, llevada a cabo en la UPCH el miércoles pasado.

La presentación estuvo liderada por Andrés Burga junto a dos especialistas de la Oficina (tanto de Comunicación -más específicamente: Lectura- como de Matemática). Ambos especialistas hicieron una exposición detallada (y con ejemplos ilustrativos) sobre cómo habían progresado los aprendizajes dentro del grupo de estudiantes evaluados (de 1° a 6° de primaria) en el contexto del estudio longitudinal. Mostraron que, a pesar que en Lima Metropolitana los resultados (de acuerdo a la ECE) son elevados respecto a los promedios nacionales, aún había una diferencia respecto a una meta ideal (en base a la opinión de expertos) de modo que el desarrollo a través de los años mostraba un comportamiento de logros decrecientes, a modo de una curva que iba declinando año a año.

Los comentaristas que siguieron a la exposición dejaron entrever, por un lado, sus felicitaciones a la UMC por la dedicación al estudio. Sin embargo, por otro lado, cada uno de ellos expuso diversos aspectos que consideraron polémicos respecto al estudio y sus conclusiones. Así, por ejemplo, Manuel Bello (UPCH) dejó clara su preocupación por la falta de variables pedagógicas dentro de los factores asociados. Algunas variables de proceso (como la práctica pedagógica en el aula, el clima de aula, etc.) no habían sido incluidas en el estudio a pesar de su importancia como se colige de otros estudios como SERCE, TERCE, etc. Por su parte, José Rodríguez (PUCP), mostró un aspecto interesante: que la «curva de crecimiento de los aprendizajes observados en el ELP y los aprendizajes establecidos en los documentos curriculares» (ver página 77 para el caso de Comunicación, y página 97 para el caso de Matemática) tenían prácticamente la misma forma. En efecto, ese declinar de los logros hacia el final de la primaria (curva de «aprendizajes logrados en el ELP» tal como resultó de la evaluación longitudinal) era prácticamente el mismo (salvo en el caso de Matemática para el 6° grado) que la curva de «aprendizajes establecidos en el currículo». A partir de ahí el economista derivó una serie de comentarios y recomendaciones para mejorar la interpretación de los resultados, así como dio muchas pistas para futuros estudios y/o análisis a partir de los mismos. Terminó sugiriendo que las «recomendaciones de política educativa» (pp. 104-105) deberían ser, de alguna manera, reconsideradas. Finalmente, César Guadalupe (UP) cerró la ronda de comentarios, entre los que destacó una llamada de atención a todo el tiempo que la UMC dedica a procesos evaluativos como la “Evaluación Censal de Estudiantes” (ECE o ECE-LO) en desmedro del tiempo que dedica a estudios “más profundos y más complejos”, como podrían ser el estudio longitudinal en discusión u otros de similar importancia que “nos permitan aprender más cosas” y llegar incluso a recomendaciones que lleguen al aula (y más allá de los efectos perversos que puedan derivarse de las evaluaciones como el ranking de escuelas, etc.). Dejó además constancia de su preocupación por la imposibilidad operativa de la UMC de hacer, por ejemplo, estudios similares en cada región del país (recordemos que este estudio es sólo en Lima Metropolitana), entre otros aspectos abordados.

Las cuestiones principales abordadas por los comentaristas fueron respondidas por los especialistas invitados, así como respondieron las preguntas del público asistente al evento.

La SIEP agradece especialmente a los especialistas que estuvieron presentes en la reunión y, a través de ellos, a Liliana Miranda, jefa de la UMC, por su amabilidad y disposición en haber aceptado la invitación a presentar y a debatir el estudio con los asociados SIEP así como con otras personas interesadas en el campo de la investigación educativa. Del mismo modo agradecemos a la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia por el apoyo brindado para la realización de este evento.

El libro del estudio puede descargarse íntegramente desde el siguiente vínculo:

http://umc.minedu.gob.pe/…/LIBRO+LONGITUDINAL+PARA+WEB_BAJA