Revista

La Revista Peruana de Investigación Educativa es una publicación de la SIEP. La Revista busca diseminar trabajos de investigación educativa de alto nivel académico. Si bien el énfasis de la Revista está en la generación de conocimiento con base en fundamentos teóricos sólidos, se espera que los artículos discutan las implicancias de política de sus resultados.

El ámbito de la Revista es interdisciplinario; así, se aceptarán envíos de artículos basados exclusivamente en teoría educativa así como en disciplinas afines, como por ejemplo antropología, ciencia política, economía, estadística, filosofía, historia, psicología y sociología aplicadas a la educación. Se aceptan artículos de investigación con base en aproximaciones teóricas o empíricas; en este último caso son aceptables artículos con fundamentos en metodologías basadas en paradigmas cuantitativos, cualitativos o mixtos. También se aceptarán artículos que usen paradigmas de investigación propios de las disciplinas mencionadas, siempre y cuando se aborde un tema educativo y el artículo sea considerado un aporte al conocimiento sobre el tema tratado. Se aceptarán también artículos basados en la revisión de estudios publicados (v. gr. meta análisis), más no meras descripciones de un problema educativo, hechas aisladamente de la teoría y conocimientos previos. Por último, se aceptarán envíos de estudios diagnósticos, de monitoreo y evaluaciones de impacto de programas siempre y cuando se sustenten en teorías relevantes y brinden resultados que se consideren de relevancia para la literatura académica y de políticas sobre el tema.

La definición de lo que resulta un problema educativo es también amplia para incluir todos los niveles educativos y experiencias formales y no formales. Los problemas analizados pueden ser peruanos, latinoamericanos o de otras regiones en desarrollo en tanto su contenido sea relevante para la discusión educativa en el Perú. Los autores/as de los artículos pueden ser de cualquier nacionalidad. En general los números de la Revista serán de tema libre, pero el Consejo Editorial puede definir si alguno tendrá un tema focal, para lo cual se hará una convocatoria.

La Revista se publica en formato electrónico, libre de costo, con lo que se busca la mayor diseminación posible. Nos interesa principalmente que los artículos lleguen a otros investigadores, a profesores universitarios y sus estudiantes, tomadores de decisiones y representantes de diversos organismos vinculados con la educación peruana e internacional.

La Revista se publica una vez al año. Todos los artículos serán publicados en castellano con resúmenes en castellano e inglés.

Los autores/as que envíen sus artículos a la Revista comparten con esta los derechos de publicación. Cualquier persona puede reproducir los artículos publicados en la Revista siempre y cuando lo haga con fines académicos o desarrollo de políticas y sin fines de lucro, de acuerdo al espíritu de la SIEP. Cuando se reproduzca un artículo se debe indicar que el artículo fue publicado originalmente en la Revista.

La Revista Peruana de Investigación Educativa aparece referenciada en el Directorio Latindex.

Editora (2013-2015): Virginia Zavala (Pontifica Universidad Católica del Perú) Correo electrónico: revista@siep.org.pe.

Consejo Editorial (2011-2013): Carolina de Belaunde (Instituto de Estudios Peruanos – IEP), Liliana Miranda (Ministerio de Educación – MED),  Iván Montes (Proyecto Universitario La Salle – Arequipa), José Rodríguez (Pontificia Universidad Católica del Perú), Néstor Valdivia (Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE).

Los miembros del Consejo Editorial no pueden enviar artículos académicos a la Revista.

Consejo consultivo internacional (2011-2013): David Baker (Universidad Estatal de Pensilvania), María Antonia Gallart (CENEP, Argentina), Alejandra Mizala (Universidad de Chile), Javier Murillo (Universidad Autónoma de Madrid), Francisco Ramírez (Stanford University), Simon Schwartzman (Instituto de Estudos do Trabalho e Sociedade), Walter Secada (Universidad de Miami), Marie Verhoeven (Universidad Católica de Lovaina) y Margarita Zorrilla (Universidad Autónoma de Aguascalientes).