Quienes somos

Breve historia

En el año 2003, GRADE inició el Proyecto Investigación para una Mejor Educación (IME), a cargo de Martín Benavides, que contó con el financiamiento de la Fundación Ford. El Proyecto IME buscaba desarrollar y difundir investigación educativa de calidad, así como fomentar capacidades de investigación y constituir un espacio de encuentro entre investigadores, estudiantes, docentes y funcionarios.  A través de la implementación de una página web y de un servicio de boletines mensuales, la red de miembros del IME fue creciendo año a año, hasta contar con más de 1500 inscritos.

Luego de casi cinco años de funcionamiento, el proyecto IME consideró oportuno empezar a trabajar en un siguiente gran paso: la constitución de una Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) que pudiese mantener los propósitos originales del proyecto IME.  Gracias al apoyo de la Fundación Ford, GRADE contó con un fondo semilla para apoyar a la formación y consolidación inicial de la SIEP. Asimismo, en los últimos años, el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE ha sido también un aliado de la SIEP.

Es así que hoy, pasado casi 10 años desde su fundación, la SIEP ha logrado consolidar este proyecto colectivo en torno a dos actividades centrales: (a) el ofrecimiento de un seminario nacional bienal para la presentación y discusión de investigaciones sobre fenómenos educativos y (b) la publicación de una revista de investigación, de edición anual, impresa y digital, para la difusión de trabajos en torno a la misma temática desde diferentes perspectivas y especialidades académicas.

A pesar de su corta vida, la SIEP ya funge como socio fundador de WERA –World Education Research Association (Asociación Mundial de Investigación Educativa). WERA es una asociación de asociaciones en investigación educativa de carácter mundial, cuyo proceso de formalización concluyó en setiembre del 2010 y que busca promover la investigación educativa en los campos científico y académico.  Las asociaciones que conforman WERA están decididas a trabajar juntas mediante colaboraciones internacionales y recíprocas para abordar cuestiones como la construcción de la capacidad y el interés en la investigación educativa, la promoción de políticas y prácticas de investigación educativa, y la promoción del uso y aplicación de la investigación educativa en todo el mundo.

Misión

Estimular la producción sistemática de evidencias y teorías que contribuyan al desarrollo del conocimiento en educación y aporten a la formulación y debate de las políticas educativas y sociales en el Perú.

Objetivos

  1. Promover el debate académico e interdisciplinario de resultados de investigación.
  2. Promover el desarrollo de capacidades de investigación educativa.
  3. Promover el intercambio de investigadores con distintas audiencias (docentes, estudiantes, funcionarios públicos, medios de comunicación).

Actividades actuales

  1. La realización de un Seminario Nacional, cada dos años, con el auspicio de universidades.
  2. La publicación la Revista Peruana de Investigación Educativa (formato impreso y electrónico).
  3. La organización de espacios para la reflexión, debate y/o capacitación en temas afines a la SIEP para diferentes audiencias a lo largo del año.