Instrucciones para autores

La Revista acepta tres tipos de envíos: artículos académicos, comentarios sobre artículos publicados en la Revista y reseñas bibliográficas. Los envíos para consideración en la Revista deben estar en castellano, ser inéditos y no estar en evaluación para publicación en otro medio.

1. Los artículos académicos forman lo que será el centro de la Revista. Los artículos enviados para publicación deben ajustarse a los principios descritos en la presentación de la Revista y los que se indican en la presente sección. Específicamente, los artículos enviados para publicación deben cumplir con lo siguiente:

1.1. La primera página del documento debe contener el título del estudio, nombre de los autores(as), afiliaciones institucionales, correo electrónico del autor/a principal y agradecimientos a personas, fundaciones u otras instituciones que hubieran ayudado o permitido realizar el estudio (de ser el caso).

1.2. La segunda página debe tener el título del estudio en castellano e inglés y un resumen en castellano e inglés de máximo 250 palabras cada uno (no incluir el nombre de los autores/as en esta página). También se deben incluir hasta 5 palabras clave para el estudio, tomadas del Tesauro de la UNESCO (disponible en  http://databases.unesco.org/thessp/).

1.3. El cuerpo del estudio debe ajustarse a los parámetros aceptables para estudios similares en revistas académicas de alto rigor académico. Por ejemplo para un estudio empírico se podrían incluir revisión de la literatura o marco teórico, definición de objetivos o hipótesis del estudio, metodología (incluyendo diseño de investigación, muestra, variables, instrumentos y procedimientos) y discusión de resultados. La extensión máxima de esta sección es de 10.000 palabras.

1.4. En cuanto a estilo solicitamos enviar los artículos en Arial 12, a espacio simple, con márgenes de 2,5 cm. arriba y abajo y 3 cm. a los lados. Las secciones del estudio deben ser definidas con títulos y subtítulos con sangría pero sin numerarlas. Las referencias deben ser citadas en el texto donde correspondan, siguiendo el formato “apellido de autor (año de publicación)” y poner la referencia completa al final, por ejemplo para un artículo publicado en una revista:


Apellido de autor, nombre de autor. Año de publicación. Título de artículo. Nombre de la revista en que salió publicado (en itálicas), volumen de revista (en itálica), páginas en que salió publicado.


1.5. El cuerpo del estudio debe tener los cuadros, figuras o fotos insertados dentro del texto, cada uno con un título breve y numerados en secuencia (1, 2, 3…). No se deben usar notas al final del documento; se pueden incluir algunas notas aclaratorias a pie de página donde correspondan. Se pueden incluir apéndices con información adicional al texto (por ejemplo cuadros adicionales o descripción detallada de procedimientos) pero estos se considerarán como parte de las 10.000 palabras referidas antes. Para otros asuntos de estilo se deben seguir los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (American Psychological Association) en castellano, 2da edición.

1.6. Es importante observar procedimientos éticos en la conducción del estudio, basados principalmente en la noción de que ningún daño resulte a los participantes del estudio cuando se involucren en este. Por ejemplo, se debe hacer todo lo posible por proteger el anonimato de individuos o instituciones que hubieran participado en el estudio (por ejemplo al hacer un estudio de caso no se debería revelar el nombre de las personas o instituciones participantes, salvo que hubiera un acuerdo explícito entre ambas partes).

1.7. Dado que la evaluación es anónima, los autores/as deben hacer lo posible por no revelar su identidad en el texto del mismo artículo (por ejemplo evitar referencias a artículos previos del mismo equipo con frases parecidas a “en nuestras investigaciones previas”).

1.8. Si el artículo fuera aceptado para publicación los autores/as deberán enviar un CV narrado de no más de 60 palabras por persona.

1.9. Los artículos deben ser enviados en un solo archivo adjunto al correo electrónico siep@siep.org.pe (salvo que sea necesario enviar archivos adicionales para material gráfico). El archivo adjunto debe estar en formato Word, RTF u otro procesador de textos de uso común . Se confirmará recepción del artículo dentro de 7 días de haber sido recibido.

1.10. Los artículos serán evaluados preliminarmente por el editor. Si el artículo se ajusta en general al sentido de la Revista, descrito antes, será enviado a dos revisores académicos. Estos lo juzgarán con base en los siguientes criterios: solidez del marco teórico empleado, calidad de los métodos de recolección de datos y/o análisis, originalidad del estudio para la investigación educativa, interés de los resultados para los lectores habituales de la Revista (principalmente en el Perú pero también en otros países en desarrollo) e interés del estudio para el desarrollo de políticas educativas. También se evaluará la claridad del lenguaje (si bien se espera que el lenguaje usado sea técnico, al mismo tiempo se busca claridad en la expresión) y corrección editorial del texto (la Revista cuenta con fondos limitados para revisión de textos por un editor profesional). Si en cualquier momento se descubriera que hay porciones del artículo que han sido tomadas de otros artículos sin ser citadas apropiadamente, el artículo será descartado inmediatamente para su publicación.

1.11. Se espera devolver a todos los autores comentarios sobre su artículo, sea este aceptado o rechazado, a más tardar tres meses luego de haber sido recibido. Las recomendaciones de los revisores pueden ser rechazar el artículo, aceptarlo como está o aceptar volver a revisarlo si es que los autores/as efectúan revisiones mayores o menores. En este caso se espera recibir una versión revisada dentro de los tres meses siguientes de haber recibido los comentarios; de otra forma el artículo será descartado para publicación y tendría que volver a pasar por el proceso de evaluación. La versión revisada debe incluir respuestas a los comentarios de los revisores.

1.12. Los artículos finalmente aceptados serán publicados en orden de acuerdo a la fecha de su aceptación.

2. Los comentarios sobre artículos son aportes académicos que deben referirse a un artículo publicado en la Revista. Los comentarios pueden discutir el artículo original con base en otros resultados no considerados u otras aproximaciones teóricas o empíricas. La extensión máxima es de 2.500 palabras. Los comentarios serán evaluados también por el editor y hasta dos revisores, siguiendo los mismos procedimientos generales recién mencionados para artículos. Si se llega a aceptar se informará al autor(a) principal del artículo original para que escriba, si lo desea, una respuesta al comentario, que podría tener como máximo 2.500 palabras.

3. Las reseñas son comentarios de libros o artículos publicados en el Perú o extranjero sobre temas educativos. Las reseñas típicamente incluyen una descripción de los contenidos, resultados y argumentaciones de la publicación, analizando sus implicancias para el desarrollo de conocimientos teóricos o de políticas. Las reseñas deben proporcionar una mirada crítica de la publicación y no ser puramente descriptivas. La extensión máxima es de 1.500 palabras. Las reseñas serán evaluadas por el editor y hasta dos revisores.

Cualquier tema no cubierto en lo anterior será resuelto por el Editor en coordinación con el Consejo Editorial.