Reglamento interno de asociados

Artículo 1. Requisitos establecidos para la admisión de asociados

1. Para fines de evaluar las candidaturas a asociados de la SIEP, se formará una Comisión de Admisión (CA) de al menos tres miembros. La CA es elegida por la Asamblea General de Asociados (AA) y su mandato tiene vigencia hasta que la Asamblea elige un nuevo CD. Dicha comisión se reúne para evaluar nuevas candidaturas de asociados al menos de una vez al año.
2. Existen dos maneras de solicitar la admisión como asociado de la SIEP. La primera es a través de la recomendación de 3 socios, que pueden incluir a algunos miembros de la CA. Esa recomendación es enviada a la Secretaria ejecutiva (SE) quien la deriva a la comisión de admisión. La segunda es a través de una solicitud directa a la secretaria ejecutiva de parte del candidato o candidata. La SE envía la propuesta a la CA. La CA evalúa cada postulación y, de considerarlo conveniente, busca el apoyo de 3 socios para la candidatura.
3. La CA evaluará a cada candidato con base en el artículo 7 de los estatutos, que dice que para ser asociado “se requiere ser mayor de edad, investigador activo en temas de educación, con al menos una publicación (libro, capítulo de libro y/o artículo) en los últimos tres (3) años, que evidencie rigor académico”. Un trabajo será considerado riguroso por la Comisión si tiene, por lo menos, (1) una definición precisa del problema a investigarse, incluyendo la formulación de hipótesis y/o preguntas al respecto (2) un desarrollo de una propuesta metodológica consistente con la naturaleza del problema a abordarse; (3) reflexión y diálogo entre los planteamientos y hallazgos del estudio con el marco teórico y/o los marcos conceptuales y resultados de otras investigaciones sobre el tema.
4. La CA evalúa, escribe comentarios y presenta su recomendación, favorable o no, sobre cada candidato, al CD. El CD envía a la Asamblea de Asociados (AA) los nombres de los candidatos propuestos a asociados y los comentarios y recomendación de la Comisión de Admisión para cada candidato.
5. La AA decide por votación. Se invitará a incorporarse como asociados a quienes logren el respaldo de la mayoría simple de asociados presentes al momento de la votación.

Artículo 2. Sobre las cuotas

Los asociados de la SIEP deben contribuir con una cuota de ingreso de 250 Nuevos Soles y una renovación anual de 100 Nuevos Soles. Esa cuota anual permitirá además un ingreso gratuito al Seminario Nacional.  Los miembros del CD están exonerados del pago de la cuota anual.   No se cobra intereses por cuotas atrasadas.  Si un asociado se ausenta por un tiempo prolongado, debe pedir licencia de la Asamblea, si desea ser exonerado del pago de cuotas.  El Secretario Ejecutivo envía notificaciones a quienes estén atrasados en sus cuotas.

Artículo 3. Sobre las faltas

Son  faltas de los asociados:

a. El incumplimiento de los deberes de función. Por ejemplo, cuando un asociado o asociada no ejerce las funciones para las cuales fue elegido o le fueron encomendadas: miembro del CD, miembro de comisión organizadora del evento, miembro del comité de admisión, etc.
b. Actuar en nombre de la Asociación sin estar facultado para ello. Por ejemplo, cuando un asociado o asociada usurpa funciones al presentar proyectos a nombre de la asociación.
c. Actuar contra los intereses de la Asociación.
d. Realizar actos contrarios a la ética y la moral. Por ejemplo, cuando un asociado se involucra en actos de corrupción o plagio.
e. Deteriorar, destruir o apropiarse de bienes de uso o propiedad de la Asociación.
f. No respetar los acuerdos de la Asamblea General.
g. Atrasarse en el pago de cuotas anuales.

Artículo 4. Sanciones

Los asociados y asociadas pueden proponer al CD o a la AA la aplicación de sanciones, las cuales son definidas en Asamblea General mediante votación. Para aplicar las sanciones se debe contar con al menos 2/3 partes de los votos de los asistentes a la asamblea.

Dichas sanciones son:

a. Amonestación: Dependiendo de la gravedad, cuando se incurre por primera vez en algunas de las faltas.
b. Suspensión de 2 años: Por lo general, cuando se incurre por segunda vez en algunas de las faltas.
c. Exclusión: Por lo general, cuando se incurre por tercera vez en algunas de las faltas.