Programa V Seminario Nacional de Investigación Educativa, Ayacucho 2016

Jueves 10 de noviembre

Talleres Metodológicos 

    1. Francesca Uccelli (IEP). Aproximación etnográfica en la investigación educativa.
    2. Ricardo Cuenca (IEP) y Fanni Muñoz (PUCP). Cara a cara: La entrevista como herramienta de investigación.
    3. Mariana Eguren y Carolina de Belaunde (IEP y RedproLEER). ¿Cómo observar las prácticas de enseñanza? Orientaciones sobre el diseño y uso de un instrumento de observación de aula.
    4. Patricia Ames (IEP). ¿Cómo publicar en revistas científicas?  Divulgando la investigación en educación.
    5. Juan León (GRADE). Conceptos y fundamentos básicos en análisis estadístico descriptivo.
    6. Virginia Zavala (PUCP). Herramientas de análisis del discurso.
    7. Santiago Cueto (GRADE). Introducción a la medición en psicología y educación.
    8. Vanessa Rojas (GRADE). Metodología cualitativa para el recojo de información sobre experiencias educativas de niños y niñas.
    9. Iván Montes (ULASALLE). Aporte de las técnicas cualitativas en los estudios de impacto de intervenciones educativas.
    10. Carmen Díaz y Luis Sime (PUCP), Estrategias para la revisión de la literatura en la investigación educativa.
    11. María Teresa Estefanía (UMC-MINEDU). Aproximándonos a una formación integral ¿Cómo evaluar formativamente las Habilidades Socio Emocionales en la escuela?

BLOQUE 1  
MESA 1 – Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
Valeria Bizet Leyton, Jocelyn Díaz Pallauta, Daniela Araya Tapia y Elisabeth Ramos Rodríguez. Representación gráfica de la función probabilidad, desde la perspectiva docente.
Carlos Andrés Ledezma Araya, Enrique González-Llanos, Manuel Cuevas-León, Elisabeth Ramos-Rodríguez (PUCV). El cuadrado de binomio: dificultades de los profesores para contextualizarlo en el aula.
Carmen Gatica Riquelme y Elisabeth Ramos- Rodríguez (PUCV). Estudio de casos. Los estudiantes no interpretan la respuesta numérica de un problema contextualizado.
Tulio Ozejo Valencia (UMC-MINEDU).  El tratamiento del error y la retroalimentación en el aprendizaje de la matemática. Estudio descriptivo de concepciones de docentes del 2. ° grado de secundaria.

MESA 2 – Acompañamiento pedagógico y formación docente en servicio
José Rodríguez González, Janneth Leyva Zegarra y Álvaro Hopkins Barriga (PUCP). El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú.
María Isabel La Rosa (PUCP). Concepciones de los acompañantes pedagógicos sobre el proceso de acompañamiento en Ucayali.
Eduardo León Zamora. Las sesiones de aprendizaje del Minedu: una estrategia fallida de soporte para laformación docente en servicio.

MESA 3 – Educación, migraciones y ciudadanía
María Amalia Ibáñez Caselli (UARM). Migración y Educación: el tratamiento de la diversidad en dos escuelas de SJL-Lima.
Teresa Arana Merino (PUCP). Las familias migrantes peruanas y la escolaridad de sus miembros más jóvenes en Argentina: valoraciones y demandas hacia la educación básica regular.
Patricia Nakamura Goshima (PUCP). Educación y ciudadanía: El caso de los jóvenes peruanos que han retornado de Japón.
Natalia González Carrasco y Jorge Aragón (IEP). La ciudadanía desde la escuela.

MESA 4 – Enseñanza del Conflicto Armado Interno*
Gabriela Arrunátegui (PUCP). La implementación de la enseñanza del conflicto armado interno en un colegiopúblico de Lima: un análisis desde el currículo oculto que manejan los docentes de Ciencias Sociales.
Geraldo Flores Suárez (PUCP). Creencias de los padres de un colegio privado en el caso de la enseñanza de lo acontecido durante el conflicto armado interno.
Lucía Fernández Bravo (PUCP). La memoria en (re)construcción: las representaciones de la  violencia política en el proceso educativo peruano.*

MESA 5 – Educación Superior
Eliana Mazuelos Chávez (UNAP). La tutoría universitaria. Sus implicancias en el currículo y en el rol del docente.
Teresa Sofía Oviedo Millones (PUCP). Propuesta de análisis de la metodología de clases matemáticas universitarias: El modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático.
María del Rosario Rivas Plata Alvarez (UPCH). Efectos del programa PRONAFCAP. Especialización en el desarrollo de habilidades comunicativas en las docentes de educación inicial de Lima Metropolitana.

MESA 6 – Mercados y participación del sector privado en Educación*
Hugo Ñopo (GRADE). Los mercados y la educación en el Perú.
Pilar Sanz (MINEDU). La apropiación del discurso del mercado en educación. Una mirada desde las familias.
María Florencia Guzmán Moya (PUCP). La micropolítica organizacional y académica de una red de colegios pre universitarios y el desarrollo de este proyecto escolar en la sede de Villa el Salvador.
Leonor Lamas Zoeger (PUCP). Universidad- empresa en la construcción de nuevas subjetividades juveniles en la ciudad de Chiclayo.*

CONFERENCIA MAGISTRAL: Jurjo Torres, Universidad La Coruña (UDC, España). Retos y tensiones curriculares para la construcción de sociedades democráticas, justas e inclusivas.

Viernes 11 de noviembre

CONFERENCIA MAGISTRAL: Ricardo Cuenca, Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Educación, política y reforma. A 20 años de reforma en el Perú.

BLOQUE 2  
MESA 7 – Tecnologías y educación
Patricia Ames Ramello (IEP). El uso de tecnologías educativas en escuelas públicas y privadas: ¿Diferencias de enfoque o de uso?
Roberto Bustamante Vento. Por qué los docentes (no) se oponen al uso de las TIC en el aula.
Enrique Manuel Revilla Figueroa (UNESCO) y Alberto Patiño Rivera (PUCP). Estudio sobre cómo aprenden los docentes en la modalidad virtual: diseño de la metodología, análisis de la información y sistematización de los resultados.

MESA 8 – Saberes docentes
Allan Silva Peralta. ¿Qué significa saber? Discursos y prácticas en torno al enfoque por competencias en el Perú.
Hans Contreras Pulache, Eduardo Espinoza Lecca, Pamela Pérez Campos y Alfonso Rodríguez Saldarriaga (PRONABEC). Neuromitos en profesores de colegios del Perú.
Benjamín Lira Luttges (CEREBRUM). Neuromitos Educacionales en América Latina.

MESA 9 – La innovación pedagógica en educación superior
Jamine Pozú (UPCH).  Actitudes hacia los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y el uso de Tecnología de la Información y Comunicación en docentes universitarios.
Liliana Muñoz (UPCH). El uso del blogfolio para fomentar el aprendizaje reflexivo en estudiantes de posgrado.
Giselle Castro (UPCH). Las tendencias y los retos de las tecnologías en la educación superior.

MESA 10 – Evaluación de estudiantes
Patricia Soto Tincopa (UMC-MINEDU). Participación de los estudiantes de segundo grado de secundaria de EBR con discapacidad sensorial en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015.
Frank Villegas Regalado (UMC-MINEDU). ¿Qué logran los estudiantes peruanos en escritura al finalizar el segundo grado de secundaria?
Juan León (GRADE) y Min-Jong Youn (NYPI). El efecto de los procesos escolares en el rendimiento en Matemática y las brechas de rendimiento debido a diferencias socioeconómicas de los estudiantes peruanos.

MESA 11 – Políticas para atender la diversidad
Adrián Raúl Cáceres Aguilar, Omar Alberto Cavero Cornejo y Diego Gutiérrez Almidón (DIGEIBIRA-MINEDU). Diagnóstico descriptivo de los Pueblos Originarios y la Política de Educación Intercultural Bilingüe.
Juan Ansion (PUCP). La justicia intercultural como tema central en la formación en Educación Intercultural para Todos.
Olga Bardales Mendoza (UPCH). Análisis Antropológico del Funcionamiento de una Institución de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos.

MESA 12 – Beca 18
Gabriela Guerrero Barnechea, Vanessa Rojas, Santiago Cueto, Jimena Vargas y Sayuri Leandro (GRADE). Implementación del programa Beca 18 en territorio VRAEM: ¿Cómo cambia el programa la vida de los y las jóvenes de esa zona?
Yolanda Rodríguez González, Sandra Azañedo y Lucía Ginocchio (PUCP). Políticas de Inclusión en la educación Superior. El caso de Beca 18, ¿qué efectos tiene en la ampliación de la escolaridad?
Andrea Román Alfaro (IEP). Trayendo de vuelta al individuo: los soportes externos en el proceso de inserción y permanencia en la educación superior de los becarios y becarias de Beca 18.

BLOQUE 3
MESA 13 – Factores asociados al aprendizaje
Magaly Robalino Campos (UNESCO).
 Factores asociados al aprendizaje: luces y sombras que muestra la evaluación internacional.

MESA 14 – Regiones y currículo
Eleazar Mamani Pacho. La pertinencia y viabilidad de un currículo regional en el sistema educativo peruano.
Adolfo Zárate Pérez (UMC-MINEDU). La relación entre el uso de las variedades regionales del castellano y la competencia escrita de textos narrativos.
Eduardo León Zamora. Efectos del fenómeno ECE en el currículo real.

MESA 15 – Producción académica en Educación Superior
Carlos Vílchez Román, Farita Huamán-Delgado y Luis Miguel Arias-Martínez   (USMP). Resultados de investigación y formulación de políticas públicas para la educación universitaria en el Perú.
Carmen Díaz Bazo y Luis Sime Poma (PUCP). Las tesis de doctorado en educación en el Perú: un perfil de la producción académica en el campo educativo.
Arturo Portilla Valdivia y Fabiola Talavera Mendoza (UNSA).  Tendencia de la producción académica de los estudiantes universitarios con la implementación de la investigación formativa.

MESA 16 – Diversidad y políticas lingüísticas
Virginia Zavala Cisneros y Nicolás Vargas Ugalde (PUCP). La educación intercultural bilingüe frente a políticas lingüísticas “desde abajo”: una reflexión sobre los jóvenes, el quechua y las nuevas tecnologías.
Roberto Cárdenas (PUCP). ¿Una mayoría silenciosa? La cotidianidad del habla quechua entre estudiantes de un colegio secundario de Andahuaylas.
Roxana Carolina Perca Chagua (UNJBG). I’ll have chicharrón of chancho, please: políticas de educación intercultural y enseñanza de inglés en escenas etnográficas en el Perú.

MESA 17 – Las mujeres en la Educación Superior
Fanni Muñoz Cabrejo (PUCP). El difícil camino de las mujeres para acceder a la Universidad a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Iván Montes Iturrizága, Yajaira Pamplona Ciro, Lucía Vallecillo Graziatti y Carmen Luz Cuno Campos (ULASALLE). Diferencias de género en la elección de una carrera técnica o profesional: hacia un modelo explicativo de las decisiones en el marco de las presiones parentales.
Selene Cueva Madrid y Julián Mezarina (GRADE). La ciencia avanza, ¿cómo avanzan las jóvenes científicas en Perú?: Barreras y oportunidades que enfrentan las estudiantes mujeres miembros de grupos de investigación de ingeniería de la PUCP en la carrera científica.

MESA 18 – Educación superior y estudiantes universitarios*
María Angélica Pease Dreibelbis (PUCP). ¿Qué sabemos y qué nos falta saber sobre los “nuevos” estudiantes universitarios? Cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes tardíos.
Oscar Pain Lecaros (PUCP). Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios.*
Lars Stojnic Chávez (PUCP) y Andrea Román Alfaro (IEP). Experiencia educativa y tolerancia política: El caso de una muestra de estudiantes universitarios peruanos.

BLOQUE 4
MESA 19 – Práctica docente
Nilo Gabriel Espinoza Suárez, Carol Sarita Ancajima Morocho y Carolina Blossiers Mazzini. Usos de los documentos curriculares en la práctica docente.
Oscar Pain Lecaros y Lorena Barbosa (PUCP). Propuesta metodológica para la observación de prácticas docentes en educación superior.

MESA 20 – Percepciones y condiciones asociadas al desempeño de los docentes que participaron del programa Leer es estar Adelante
Jenny Ramírez y Alicia Quevedo (IEP). Cambio e interdisciplinariedad: 10 años del componente de capacitación y acompañamiento del Programa Leer es Estar Adelante.
Sayuri Leandro Kato (IEP). “¿Quién no quiere que sus niños aprendan a leer?”: percepciones docentes sobre la implementación exitosa del programa Leer es estar Adelante.
Maite Bustamante de Almenara (IEP). Repensando los factores que afectan la práctica docente: el caso de 12 docentes de un colegio del programa Leer es Estar Adelante.

MESA 21 – Instrumentos de evaluación*
Susan Roberts (Moderando Talentos). Eficacia y validez de un instrumento de evaluación del contexto familiar como predictor de rendimiento escolar.
Raúl Eduardo Espinoza Lecca (PRONABEC). Propiedad psicométricas de la Escala de H76 Determinación beneficiarios de un programa social.*

MESA 22 – Retos de la Educación Intercultural Bilingüe
Mahia Maurial MacKee (UPCH). Currículo y didáctica intercultural, del diseño a la concreción curricular en la formación inicial de docentes EIB
Marianella Zúñiga Rebaza (PUCP). Educación intercultural bilingüe, políticas educativas neoliberales y desigualdad: el caso de los docentes awajún de la región San Martín.
Karina Salazar Tantalean y Silvia Sinchitullo. Aspectos que favorecen o dificultan la implementación de la propuesta EIB en cuatro IIEE de las regiones Junín y Puno.

MESA 23 – Estudios de género
Magrith Mena Portocarrero (GRADE). Tracciones en la representación de las relaciones de género. Un análisis a materiales curriculares dirigidos a docentes.
Lucero Cuba y Tomás Osores. Violencia homofóbica y construcción de la masculinidad en la escuela peruana: una exploración cuantitativa.
Guadalupe Pérez Recalde, Ana Luisa Burga y Vanesa Chiappo (ALMÁCIGAS). Visibilidad de la mujer en las noticias sobre educación en medios nacionales – 2015.

MESA 24 – Gestión educativa descentralizada
Kevin Atencio, Mauricio Saavedra (PUCP). La articulación intergubernamental en el Gobierno Regional y Gobierno Local, incluida la institución educativa. El caso de la distribución de materiales y recursos educativos en la provincia de Lamas, San Martín (2015).
Diego Arturo Gutiérrez Almidón y Sara Angélica Lucchetti Campos. ¿Cómo y en qué medida la descentralización influye en los logros de aprendizaje en el Perú?: un estudio de caso comparado entre la UGEL IBIR Imaza y la UGEL Cajatambo para el año 2015, y un análisis nacional bajo un enfoque regional para el periodo 2010-2015.
Manuel Iguiñiz Echeverría (UARM). Situación y Política Educativa en Madre de Dios.

MESA 25 – Convivencia y relaciones en las escuelas y aulas *
Natalia Bolaños Checca (PUCP). Aprendiendo a convivir: La construcción de reglas de convivencia entre estudiantes de secundaria en una escuela de Lima. *
Ángela Figueroa Iberico (UARM). La dimensión relacional en el aula: una aproximación desde las interacciones didácticas y los aprendizajes esperados.
Alejandra Miranda Arbulú (GRADE). El uso del castigo físico por parte del docente y el rendimiento de los estudiantes en la sierra peruana.
Rosa Vera Solano (IEP). Más allá de los muros de la escuela: el estrés docente.

MESA 26 – Formación de docentes en servicio: resultados e impactos
Luis Sime Poma (CISE-PUCP). El CISE y su trayectoria en la formación continua de docentes.
Patricia María Escobar Cáceres (CISE-PUCP). La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula.
Luzmila Mendivil Trelles de Peña (CISE-PUCP). NEPSO: docentes promoviendo la investigación en el aula.

MESA 27 – ¿Evaluar Ciudadanía? Sentido, complejidad y oportunidades de la evaluación estandarizada en Ciudadanía en la construcción de sociedades democráticas
María Teresa Estefanía (UMC-MINEDU). Logros de aprendizaje en Ciudadanía al finalizar la primaria: resultados de una evaluación estandarizada en el área.
José Carlos Loyola Ochoa (UMC-MINEDU). Educación en valores en estudiantes de 6to grado de primaria: una aproximación al estudio de dilemas morales.
Vilma Murga Castañeda (UMC-MINEDU). La Escuela como Espacio de Construcción de Ciudadanía: aproximación cualitativa a la formación ciudadana en la escuela.

MESA 28 – Aproximaciones para el análisis de factores asociados al aprendizaje: mediación, moderación y multigrupo
Pedro Garret Vargas (UMC-MINEDU). La  brecha de  género en  la  competencia matemática desde las predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender.
Juan Carlos Saravia Drago (UMC-MINEDU). ¿Influye la  ansiedad matemática en  la  relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años?
Andrés Christiansen (UMC-MINEDU).   Regiones en perspectiva: la influencia de los factores asociados al aprendizaje al término de la educación primaria.

MESA 29 – Educación, violencia y formación ciudadana
Lars Stojnic y Sandra Carrillo (IEP). Influencia de los años de educación formal y de la calidad educativa de jóvenes latinoamericanos en sus actitudes.
Francesca Uccelli (IEP). Los maestros y sus retos de formar ciudadanos en una sociedad postconflicto.
Patricia Ames (IEP). La violencia hacia los niños y niñas dentro y fuera de la escuela: implicancias para la formación ciudadana democráticas.

MESA 30 – Competencias en Educación Superior
Oscar Pain Lecaros y Fernando Guerra (PUCP). Una aproximación a la evaluación de competencias genéricas en educación superior a través de medidas de autoreporte.
Jamine  Pozú  Franco (UPCH)  y  Fiorela Fernández Otoya  (USAT).  Valoración de Competencias Digitales en Educación Superior.
Luis Enrique Tacuche Moreno. Tensiones y desafíos en la educación superior universitaria.

CONFERENCIA MAGISTRAL: Susana Frisancho, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Currículo y desarrollo cognitivo: retos pendientes.

Sábado 12 de noviembre

BLOQUE 6
MESA 31 – Educación e identidades
Eduardo León Zamora. Condiciones para el desarrollo de la identidad étnico racial en educación inicial.
Luzmila Mendivil Trelles de Peña, Claudia Vargas Ortiz de Zevallos, María José Vigil, Rossangel Cuentas y Andrea de Loayza (PUCP). ¿Cómo se forma la identidad étnica en una comunidad afroperuana?
Roberto  Barrientos Mollo y Carola Yamanija Yraha (UMCH). Primeros hallazgos de la implementación  del proyecto Comunidades de Aprendizaje.

MESA 32 – Prácticas lectoras, comprensión y usos de la evaluación
Carmen María Sandoval Figueroa (PUCP). Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima.
Adolfo Zárate Pérez. Las preguntas de comprensión crítica en los libros de texto de educación secundaria en el Perú. El caso de las preguntas orientadas.
Lucas Sempé y Patricia Andrade (ENACCION). Evaluación del uso de los informes de resultados de la ECE en la escuela.

MESA 33 – Resultados de la Encuesta Nacional a Docentes y Encuesta a Docentes Fe y Alegría
Hugo Díaz (CNE). ¿Qué nos dice la ENDO 2014 sobre la formación docente?
Yina Rivera y Jorge Cutipa (CNE). ¿Qué nos dice la ENDO 2014 sobre las condiciones de vida y trabajo docente?
César Guadalupe (CNE). Formación, condiciones de vida y trabajo de los docentes de las escuelas Fe y Alegría.

MESA 34 – Aprendizajes y diversidades
Jorge Villalba Garcés (PUCP). Pensamiento multiplicativo y noción de mitad en niños de una comunidad Shipibo.
María del Carmen Bonilla Tumialán, Olga Bardales, Oscar Espinoza, Eduardo Ruiz, Norma Rubio y Corine Castela (UPCH). Articulación de saberes etnomatemáticos  en procesos de aprendizajes en instituciones educativas primarias quechuas y shipibas.
Malena García Cari, Omar Alberto Cavero, Adrián Raúl Cáceres y Diego Arturo Gutiérrez Almidón (DIGEIBIRA-MINEDU). Factores asociados al uso de cuadernos de trabajo: El caso particular de materiales en awajún, ashaninka, aimara y quechua chanka.

MESA 35 – Interculturalidad *
Joseph Levitan (Penn State University). Entendiendo la voz de los participantes en contextos de diversidad: Implicancias para política pública y teoría.
Luis Martín Valdiviezo Arista (PUCP).  ¿Cómo interculturalizar una escuela? Cinco casos a propósito de la política de Educación Intercultural.
Lidia Margarita Gálvez Chavelón y Yan Carlos Gavilán Sierra (UNSCH).  Representación discursiva de la cultura andina en los textos escolares de comunicación de educación secundaria. *

MESA 36 – Territorios y gestión descentralizada
Mariano Arones Palomino. El problema de la coca y los desafíos de la educación pública en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro.
Sofía Castillo Pérez (PUCP).  Los argumentos de los servidores públicos para la ampliación de la cobertura en educación inicial.
Martín Moya Delgado. Un solo color no pinta el paisaje: modernización, gestión descentraliza y diversidad cultural.

BLOQUE 7
MESA 37 – Jóvenes e identidades
Iván Montes Iturrizaga (ULASALLE). Tensiones parentales en las elecciones vocacionales de los hijos: una aproximación en estudiantes de la educación secundaria.
Paulo Sergio Temoche Cortez (EVE-PUCP). ¿Cómo me piensan y cómo me pienso? Percepciones sobre y de jóvenes de educación secundaria de una escuela de Barrios Altos y sus expectativas a futuro.
Martín Urrutia Varese (UBC). Pedagogías de dolor: el rol del sufrimiento educativo en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional y en la formación de la identidad de los estudiantes.

MESA 38 – Estándares de aprendizaje
Jessica Tapia (GRADE). Sistematización de la elaboración de los estándares de aprendizajes para el Perú, 2009-2015.

MESA 39 – Formación en investigación educativa para profesores: dilemas y retos
Carlos Crespo  (UPCH). Formación de profesores en investigación educativa. Diálogo crítico entre Estado, Universidad y Escuela.
Virgilio Holguín (UPCH). La investigación-acción en el acompañamiento pedagógico.

MESA 40 – Inequidades y deserción en educación
Santiago Cueto Caballero, Alejandra Miranda y María Cristina Vásquez (GRADE). Inequidades en educación.
Yessenia  Collahua  Huaccharaqui (GRADE). De la primaria a la secundaria: un estudio longitudinal sobre deserción escolar y movilidad geográfica.
Alicia  Matta  Gonzáles  y  Raúl  Cáceres  (DIGEIBIRA-MINEDU). Acceso a  una oferta educativa cultural y lingüísticamente pertinente y deserción escolar. Un análisis comparativo en la población indígena del Perú.

MESA 41 – Ser joven indígena escolarizado en el contexto amazónico: Aproximaciones a las experiencias escolares entre jóvenes varones y mujeres Awajún y Asháninka
Paola Huaco (EVE-PUCP). Sexualidad y escolaridad en la Amazonía: El caso de las jóvenes mujeres awajún de un colegio secundario.
José Carlos Ortega Rupay (EVE-PUCP). Aproximación a los discursos sobre migración, educación e indigenidad entre los jóvenes escolares awajún, padres de familia y docentes mestizos.
Roxana Gastelú Jiménez (EVE-PUCP). Trayectorias educativas de jóvenes Asháninka: aproximándonos a los escenarios de continuidad e interrupción escolar.

MESA 42 – Gestión escolar
Susana Helfer Llerena (UARM). Cómo entienden la gestión los directivos de escuelas públicas.
Robert Caballero Montañez (UARM). La gestión escolar con liderazgo pedagógico: un enfoque por dilucidar.
Igor Lenin Valderrama Maguiña (UARM). La práctica de acompañamiento en la formación de directores.