La SIEP, la Maestría en Estudios de Género y CISEPA organizan el Seminario “Equidad de género en la Educación Superior”

El próximo jueves 5 de octubre, la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), la Maestría en Estudios de Género – PUCP y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) realizarán el Seminario “Equidad de género en la educación superior”, el cual propone analizar y debatir sobre las dificultades y oportunidades que tuvieron y tienen las mujeres en el desarrollo de su educación superior.

El programa del evento es:

El difícil camino de las mujeres para acceder a la Universidad a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Fanni Muñoz (PUCP)

En esta ponencia se aborda la trayectoria Margarita Práxedes Muñoz, una de las primeras mujeres que ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1888 y concluye su defensa de tesis en 1890. A través de este caso emblemático se mostrará cómo el proceso de incorporación de algunas mujeres en este espacio público -definido como masculino-, se enmarcó en un campo de tensiones y conflictos, entre el Estado, las instituciones y la actuación individual de las mujeres para legitimarse como sujetos con agencia que exigen un lugar en la república prometida. Mujeres que a través de la escritura lucharon con firmeza para generar transformaciones en las condiciones que regulaban su vida.

La ciencia avanza. ¿Cómo avanzan las jóvenes científicas en Perú?: Barreras y oportunidades que enfrentan las estudiantes mujeres miembros de grupos de investigación de ingeniería de la PUCP en la carrera científica.

Selene Cueva (PUCP)

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las barreras y oportunidades de las mujeres miembros de los grupos de investigación de ingeniería mecánica, mecatrónica e informática de la PUCP en su formación como profesionales e investigadoras de ingeniería. Los objetivos específicos que condujeron el estudio fueron: i) analizar los procesos de socialización familiares y educativos por los que las integrantes de los GI se interesaron en los temas de CTIM; ii) identificar las motivaciones que llevaron a las actuales integrantes de los GI de la PUCP a participar en estos; iii) analizar el proceso de formación de las mujeres como investigadoras dentro de sus GI ; e iv) identificar las oportunidades y/o barreras para la investigación tanto dentro como fuera de los GI.

El valor agregado de esta investigación reside en brindar evidencia que permita dar cuenta de las barreras y oportunidades que enfrentan las mujeres para incorporarse y participar activamente en la producción científica en ingeniería. Así, se buscó identificar de qué forma un espacio de transición como los GI ayuda a fomentar la formación de mujeres profesionales en el ámbito de investigación. Además, se profundiza sobre las distintas etapas de socialización en las cuales se gesta el interés por la CTIM durante la infancia, en la familia o en la escuela.

¿Insertándose al mundo académico?: La experiencia de mujeres jóvenes en la docencia de las ciencias sociales peruanas.

Yamilé Guibert (UP)

Esta investigación explora la etapa inicial de ingreso al mundo académico de mujeres jóvenes, menores de 30 años, docentes y pre-docentes de las ciencias sociales en dos universidades peruanas (una pública y una privada). Mediante el uso de estadísticas sobre la disparidad entre docentes hombres y mujeres en la universidad peruana e información de una serie de entrevistas a jóvenes docentes y pre-docentes, se buscó identificar las características de su proceso de inserción a la vida docente en las ciencias sociales, analizando las barreras, dificultades y oportunidades que enfrentaron durante su formación en pregrado, sus experiencias en el trabajo con docentes/mentores y estudiantes, y sus expectativas a futuro. Encontramos que las jóvenes entrevistadas describen una combinación de experiencias “sutiles” de discriminación durante su tiempo como estudiantes y docentes. Esto, sumado a mecanismos informales de contratación, desmotiva su interés en permanecer en la vida docente y académica a largo plazo. Un último factor importante es la preocupación por su futuro laboral, ya que la mayoría de entrevistadas admite que la docencia no representa un ingreso económico suficiente para solventar sus gastos futuros.

Patricia Ames, presidenta de la SIEP, será la moderadora y comentarista de la mesa.

El seminario se llevará a cabo en el Aula Polivalente – A 100 de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, el ingreso es gratuito y de libre acceso a todo público previa inscripción en el siguiente link: https://goo.gl/forms/LmcaoehQUKXVfbiF2

Para quienes no puedan asistir, se colocará el link de la transmisión en vivo en el fan page de la SIEP.

No se entregarán constancias de asistencia al evento.

21768133_2026925850877177_3920790710651292849_n